David de Miguel

Actor
a Madrid

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@daviddemiguel
Mi nombre es David de Miguel. Nací en Burgos, España. Desde
pequeño demostré la sensibilidad típica de los artistas pero no se
despertó la necesidad de expresarme artísticamente hasta varios
años después. Poco después de cumplir los 19, y siendo amante
del cine, quise ponerme detrás de la cámara. Estudié el Ciclo de
Grado de Realización de Audiovisuales y Espectáculos. Después
hice en 3 años el Grado de Cinematografía y Artes Audiovisuales
en la Escuela Universitaria TAI de Madrid. En el verano de 2003
hice también un curso de Reportero Gráfico en CEV Madrid.

Algo se estaba cocinando y no me estaba dando cuenta… Me estaba
escondiendo detrás de la cámara, cuando lo que yo también quería
era estar delante, y estaba tardando en admitirlo. Hacia los 27 años
empecé a tomar clases de canto, porque desde pequeño se me
dio bien. Mi primera profesora de canto se llamaba Dori Madrid
quien cada vez que tenía un bolo con su banda, a los alumnos nos
dejaba actuar en vivo cantando un tema junto a ella. Esa fue la
primera vez que me subí a un escenario, cantando "Have you ever
seen the rain" de Creedence. Recuerdo la euforia al acabar, y mi
cuerpo temblando, sin sentirme mal por no haber afinado todas las
notas, pero sintiendo que necesitaba más…. Después vinieron
otros profesores de canto, como José María Sepúlveda, con quien
empecé a tomar técnica vocal en la escuela de teatro musical de
de Angela Carrasco, o Natalia Calderón en una de las Escuelas
Municipales de Música de Madrid. Al mismo tiempo me apunté a
una compañía de teatro amateur con la que representamos tres
musicales durante el tiempo que estuve con ellos: "La Sirenita",
"We will rock you" y Mamma Mia!".

Estaba empezando a disfrutar la experiencia y también a darme
cuenta de que me faltaba una formación actoral básica que aún no
tenía. Busqué una escuela en la que empecé a estudiar
interpretación desde cero.... y di con Bululú, en la que hice los dos
primeros años. En estos dos años representamos varias obras
entre ellas "Papis" y "El burgués gentilhombre” de Moliere, en la
que yo representaba a Cleonte. Por esta época empecé a la vez
técnica vocal con Óscar Mingorance. También durante estos 2 años
rodé varios cortometrajes como "Betsabé" y los 4 cortometrajes de
la sesión "Los amantes de hielo" de Álvaro Santos, en los cuales mi
papel era el protagonista. Esos cortometrajes derivaron en un
largometraje que se rodó poco después y para los que por
compromisos de agenda no pude volver a interpretar al
protagonista, pero interpreté a un secundario. Fue muy curioso,
hacer dos personajes diferentes de la misma historia. Este
largometraje acabó ganando el Festival de Cine de Granada. Como
no pude terminar el tercer y último año en Bululú por problemas de
disponibilidad, intenté completar mi formación en alguna otra
escuela donde me dejaran entrar en un nivel más avanzado y allí
es cuando hice un curso en la escuela de Juan Codina.

En 2016, mi vida dio un giro radical porque también quise cumplir
algo inacabado. Quería perfeccionar mucho mi inglés así que
decidi trasladarme 6 meses a Melbourne, Australia con la intención
de vivir la experiencia, estudiar en un English college y volver. Sin
embargo, no volví, a los 6 meses...me quedé más de 3 años
porque encontré un lugar llamado "Howard Fine Acting Studio"
donde encontré un curso intensivo de actuación en el que
matricularme en 2017 . Nuestro horario horario habitual era de 9 a
5 con un pequeño descanso para comer, pero había que encontrar
hueco para los ensayos, estudiar, preparar los ejercicios,... con lo
que había días en los que tenía que levantarme a las 5 de la
mañana. Howard Fine es uno de los más respetables y solicitados
coaches de Hollywood. Empezó dirigiendo en Broadway y desde
los años 90 tiene su Acting Studio en Los Ángeles. Es una figura
que ha cambiado la carrera de actores como Will Smith, Brad Pitt...
Por poner un ejemplo de muchos…Cuando Brad Pitt estaba
teniendo problemas para su personaje de "Entrevista con el
vampiro", Brad buscó a Howard y Howard hizo posible que Brad
consiguiera ponerse en la piel de Louis. Howard escribió un libro
llamado Fine on Acting que cuando fue leído por dos australianos
contactaron a Howard para convencerle de fundar un segundo
estudio en Melbourne porque su técnica era tan magnífica, que los
actores australianos también necesitaban adquirirla. Howard Fine,
David Coury, Marilyn Mcintyre y otros miembros del estudio de Los
Ángeles, pasaban semanas completas con nosotros, los alumnos
de Australia enseñándonos las mismas disciplinas.: “Foundation”,
“Personalisation”, “Scene Study”, “Singing for actors”,... Para
Howard y los demás, lo más importante es la preparación previa,
haciendo una investigación casi detectivesca de cómo es el
personaje, al que empezamos a llamar en primera persona en. Vez
de en tercera persona. No hay una forma correcta de interpretar
una escena, mientras seas un ser vivo en escena o delante de una
cámara viviendo en unas circunstancias determinadas. Si has
hecho un trabajo de preparación adecuado, el resultado suele ser
bueno. Nunca he conocido a directores de escena tan generosos.
Cuando llega el momento de mostrar tu propuesta, siempre te
dejan que muestres el primer minuto sin interrumpirte, para no
afectar tu concentración y después lo primero que te preguntan es:
¿qué funcionó? ¿qué no funcionó y ¿por qué? Howard también
imparte Masterclasses de 4 días a las que tambien se pueden
apuntar actores ajenos a la academia, y del día 1 al día 4 se han
visto en muchas de sus propuestas escénicas cambios
inimaginales. Invito a todo el mundo a leer el libro de Howard Fine:
“Fine on Acting". Howard conoció a Uta Hagen, quien le influenció
mucho.
En 2017 viajé de visita a España y rodé "Con sabor a naranjas”, Ya
en 2018, y de vuelta en Melbourne, seguí mi formación con algún
curso adicional de “Scene Study” en el mismo HFAS mientras
intentaba conseguir trabajos de actor en Australia. El proceso
estaba yendo bien pero no pude conseguir mi residencia
permanente, con lo que tuve que volver a España en Octubre de
2019. Hasta entonces tuve la opción de trabajar en tres obras de
teatro: “Ebbed”, “The Reveal” y “Westerly”, y participar en varios.
cortos: “All about Toby”, “Camera Roll”, “Casuality”, “Straight from
the book”.... En 2018 también vine de visita a España y acudí a un
curso con el director de cine Salvador Calvo.

Ya en 2019, poco después de volver a España definitivamente,
retomé clases de técnica vocal con Óscar Mingorance y empecé
entrenamiento actoral con Roberto Cerdá, pero después llegó el
confinamiento y hasta ya finales de 2020 no volví a rodar. Álvaro
Santos se enteró de que había vuelto a España y me contactó para
rodar “Psicochip”, el cual rodamos en Noviembre de 2020. En 2021
acudí a un curso con la directora de Casting Conchi Iglesias. En
2022 rodé dos cortometrajes: "Oscuro" y "REM".
He pasado los últimos meses escribiendo, leyendo y pensando en
cómo producir y desarrollar mis propios nuevos proyectos. Estoy
empezando a escribir guiones y una obra de teatro, y en el proceso
de fundar una productora con Álvaro Santos. Es apasionante
porque me voy a volver a poner de nuevo detrás de la cámara, esta
vez ya conociendo mejor el mundo de los actores gracias a todo el
conocimiento adquirido por el camino.
En 2024 acudí al Curso del director de Casting Luis Cañete en el que además de aprender a desarrollar el acento inglés neutro, interpretamos monólogos y escenas.
A día de hoy, en 2024, sigo buscando oportunidades y la posibilidad de demostrar mi talento, imaginación, técnica, versatilidad, y ganas de trabajar en proyectos serios de ficción.
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